Grupos de trabajo
ACCIONA participa junto a otras grandes empresas, y en colaboración con La Fundación Entorno, en una iniciativa conjunta para afrontar los retos del desarrollo sostenible.
A través de distintos Grupos de Trabajo se tratan aspectos concretos sobre el cambio climático y la energía, la construcción sostenible y el papel de los negocios en la sociedad.
Se trata de una iniciativa pionera en España por la relevancia de las compañías que intervienen, por su enfoque multidisciplinar y práctico, y por la repercusión -nacional e internacional- de sus resultados.
Energía y Cambio Climático
El último informe del IPCC pone de manifiesto que la cuenca mediterránea, y dentro de ella España, será una de las zonas más perjudicadas por el cambio climático. Los riesgos asociados afectarán a nuestro modo de vida, a la riqueza nacional así como a la actividad empresarial. Por ello, la transición sostenible hacia una economía baja en carbono debe constituir una prioridad en la agenda de empresas y gobiernos.
En este Grupo de Trabajo se ha analizado el marco más adecuado de fomento de acciones que favorezcan la reducción de emisiones en sectores tan diversos como la generación eléctrica, la industria, el transporte o el consumo.
Las compañías que formamos este grupo de Energía y Cambio Climático de la Fundación Entorno-BCSD España participamos plenamente de estos objetivos que consideramos estratégicos tanto para nuestra actividad como para la economía española en su conjunto.
¿Hasta dónde podemos llegar en el recorte de emisiones?, ¿Qué tecnologías tienen que aparecer en los próximos años que permitan recortar las emisiones?, ¿Qué circunstancias favorecen o dificultan las inversiones en I+D? han sido algunas de las cuestiones debatidas.
Como conclusión, ACCIONA, junto al resto de empresas participantes, se ha comprometido con la lucha contra el cambio climático y ha recalcado su interés de colaborar con los gobiernos para lograr un diseño efectivo de políticas que salvaguarden la competitividad, la protección del medio ambiente y garanticen el suministro energético.
Reducir la intensidad en CO2 de nuestras actividades no sólo suavizará las consecuencias futuras del cambio climático sino que estimulará una serie de ahorros económicos y mejoras de la competitividad muy beneficiosas para nuestra economía.
En este sentido, ACCIONA asume el compromiso de proseguir en nuestro esfuerzo para conseguir una transición sostenible hacia una economía baja en carbono.
Para conocer en profundidad las conclusiones que ha obtenido el Grupo de Trabajo de Energía y Cambio Climático, así como nuestro caso de éxito, puedes descargarte el siguiente documento:
eCO2nomía. Liderazgo empresarial hacia una economía baja en carbono (.pdf, 4.29Mb)Construcción Sostenible
El objetivo del Grupo de Trabajo de Construcción Sostenible ha consistido en definir las condiciones que hacen posible un desarrollo sostenible a lo largo de toda la cadena de valor. Para ello, se ha establecido dos vías prioritarias de trabajo. Por una parte, la realización de un análisis de los mecanismos para incentivar el mercado de la construcción sostenible, y por otra, un estudio de los criterios necesarios para guiar la planificación territorial coherente con el desarrollo sostenible.
En este sentido, se hace necesario fomentar el diálogo con los diferentes agentes involucrados analizando de forma conjunta con expertos, gobiernos, ciudadanos y grupos de presión soluciones que puedan ser apoyadas por la sociedad en su conjunto.
Como principales destinatarios de este estudio figura toda la cadena de valor de la actividad constructora, así como las Administraciones públicas, constructoras, proveedores, consumidores y expertos.
Construcción sostenible (.pdf, 2.36Mb)El Papel de los Negocios en la Sociedad
Los hechos y tendencias que van a marcar el papel de los negocios en el futuro, como la globalización, la conciliación de las expectativas a corto, medio y largo plazo, el futuro del concepto de Responsabilidad Social Corporativa y su integración en los Consejos de Administración, etc., han sido algunas de las cuestiones analizadas en este grupo de trabajo.
En ACCIONA creemos que el papel de la empresas en la sociedad es el de suministrar productos y servicios cada vez mejores y que respondan a los grandes desafíos de la sociedad- entre ellos la pobreza, el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la diversidad, los cambios demográficos, la seguridad y la salud- creando valor para todas las partes interesadas.
Traducir la comprensión de los desafíos en oportunidades de negocio constituye un factor clave para alinear el interés de la empresa con el de la sociedad. Estamos convencidos de que las acciones tomadas para afrontar esos retos únicamente serán sustanciales y sostenibles si también son rentables. La mayor contribución que la empresa puede aportar a la sociedad llegará a través de su propia actividad de negocio.
ACCIONA está convencida que prosperará ayudando a la sociedad a prosperar; innovando para crear nuevos productos y servicios, y atrayendo a nuevos clientes.
El papel de la empresa en la sociedad (.pdf, 1.72Mb)Future leaders team
El WBCSD ha formado varios equipos de trabajo multinacionales y ACCIONA colabora en dos de ellos relativos a la sostenibilidad aplicada al mundo empresarial. Destaca especialmente el equipo de trabajo que trata de despejar las dudas sobre cómo comunicar los valores de la sostenibilidad tanto a nivel interno como externo en una empresa, en el que se está trabajando actualmente.
Estos equipos de trabajo multinacionales se reúnen cada 2 ó 3 meses durante la duración del proyecto que oscila entre los 18 y 24 meses.
